viernes, 4 de junio de 2010

Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en Santander



Saludo del Doctor Luis Fernando Cote Peña, Secretario de Gobierno de Santander, al "Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en el área metropolitana de Bucaramanga y San Gil", que adelanta la Gobernacion en convenio con la Corporación Compromiso.

Las Justicia comunitaria: Una alternativa a los Conflictos

El proyecto, nace buscando fortalecer las experiencias de Justicia Comunitaria que existen en el área metropolitana de Bucaramanga y San Gil.

La Justicia Comunitaria es una oportunidad en las comunidades de resolver sus conflictos desde la palabra, el dialogo y la reflexión interior y conjunta para el logro de la armonía social.

Es igualmente, una respuesta y alternativa a la profunda crisis de violencia que se vive en el manejo de los conflictos entre las personas en los barrios, comunidades y familias, pues el 50% de motivos de los homicidios que se presentaron en el área metropolitana de Bucaramanga en solo seis meses del año 2009 (119 casos) fueron las riñas, peleas y ajustes de cuentas; y la principal causa de la violencia común (2.225 casos) fue la intolerancia, según el Informe de Lesiones Fatales y No Fatales del primer semestre del año 2009, medicina legal, regional nororiental.


¿Quiénes participan en la Justicia comunitaria?

Gestores de justicia comunitaria: Son personas de la comunidad que prestan un servicio social, voluntario y gratuito, interviniendo como terceros imparciales en la búsqueda de soluciones a los conflictos entre las personas, cuando estas solicitan apoyo. Ellos son las y los: Conciliadores, Mediadores comunitarios, Mediadores Escolares y Jueces de Paz

Las personas que buscan resolver los conflictos desde el dialogo: las personas
de la comunidad son clave, porque son quienes pueden solicitar voluntariamente el apoyo a uno de los gestores de justicia comunitaria, para que este posibilite un espacio para dialogar y buscar acuerdos entre quienes se encuentran en una situación de conflicto.

jueves, 3 de junio de 2010

LA JUSTICIA COMUNITARIA, FUE ANALIZADA EN GIRÓN

Por: Héctor Hernández Mateus
Conciliador en equidad -Girón

La administración del municipio de Girón madrugó el pasado 5 de Abril, para analizar la situación de la Justicia Comunitaria, en cabeza del burgomaestre Dr. Luis Alberto Quintero González y los secretarios del despacho con afinidad en el tema, ellos junto a los diferentes representantes de entidades e instituciones, por primera vez se busca unir los esfuerzos que cada uno desarrolla previniendo los diferentes factores que en convivencia armónica deben prevalecer y que no se presente vulneración desde el desconocimiento de los derechos hasta la agresión física que muchas veces ocasiona heridos y muertos.

La representación de los gestores de convivencia que en el municipio de manera constante cumplen con el apostolado todos los días: los conciliadores en equidad, el clero católico, las iglesias Cristianas, el consejo superior de la judicatura, la gobernación de Santander, la Corporación Compromiso, entes educativos, inspección de policía y de familia, conformaron un selecto auditorio de 25 personas aportantes y receptoras de información e ideas que favorezcan una mejor cultura ciudadana en el municipio cuya densidad poblacional se ha incrementado significativamente en los últimos años pasando de finales de siglo de 15.000 habitantes a 150.000 actualmente y cuyos componentes son principalmente desplazados e inmigrantes en busca de mejores perspectivas de vida que luego se frustran al no lograr lo anhelado.

Es un municipio histórico de característica económica el turismo, donde la creación industrial y empresarial es baja por ello la oferta laboral no alcanza las expectativas, lo que genera descomposición social, especialmente en estratos bajos.

El ayudar en la solución de conflictos especialmente de arriendo, incumplimientos en contratos de obra, laborales, deudas y la violencia dentro de las familias, son los principales temas en el que intervienen los 7 conciliadores en equidad, que de lunes a viernes cumplen turnos en la casa sede de ASOJUNTAS en sitio no apropiado para resolver la infinidad de solicitudes de apoyo de las personas. Sin ningún incentivo lo mismo que los integrantes de los comités de convivencia de las Juntas de Acción Comunal éstos abnegados servidores son los encargados que los índices de lesionados y muertes no se incremente.

Gran preocupación por las diferentes formas como se afecta la niñez: deserción estudiantil, abuso sexual, drogadicción, explotación laboral, agresión y maltrato son una constante preocupación del alcalde quien solicito a la Inspectora de Familia, Dra. Myriam Landazábal, colocarse al frente de la constitución de una mesa municipal de Justicia comunitaria que sea gestora y filtro de acciones a seguir con armonía entre todas las instituciones y entes representados en la reunión.

La Secretaria de Desarrollo Social en cabeza de la Dra. Rosa Aracelly Carrillo dio a conocer la puesta en marcha de la Escuela Para Padres en 46 instituciones educativas, el pastor Pablo Víctor Cuevas de la Iglesia Misionera informo de la labor de su fundación donde 160 jóvenes se recuperan de los efectos nocivos de la droga.

Los compromisos del señor alcalde, que se mostró receptivo, fueron principalmente dotar e implementar apoyo y reconocimiento a los Conciliadores en Equidad, buscar ampliar el número de los mismos mediante la capacitación de nuevos, formar como mediadores a miembros de la Comisión de Convivencia y Conciliacion de las Juntas de Acción Comunal, seguir el proceso de construcción de Casa de Justicia, implementar una Mesa municipal de Justicia Comunitaria, y coordinar programas de prevención y protección de la niñez. Fue igualmente comprometido el personero del municipio Dr. Javier Gustavo Pulido Mantilla para adelantar el proceso iniciado y archivado hace años en el concejo para elección de Jueces de Paz.


Sobre los acuerdos, se firmó Acta entre el Alcalde y representantes de los Gestores de Justicia Comunitaria.

Una magistral intervención del presidente del consejo de la judicatura, Dr. Jorge Francisco Chacón Navas, verso sobre la importancia de recomponer el tejido social y hacer valer la palabra, manifestó igualmente “el fracaso colosal de los sistemas de justicia”, refiriéndose al atraso e impunidad que corroe el sistema.

La reunión fue impulsada desde el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria que desarrolla la Gobernación de Santander, desde la Secretaria de Gobierno, en convenio con la Corporación Compromiso. Igualmente, desde el grupo de Gestores de Justicia Comunitaria de Girón: Conciliadores en equidad, miembros de las Comisiones de convivencia y conciliacion de Asojuntas y mediadores escolares.

Fueron 2 horas y media de dialogo positivo donde hubo igualmente cuestionamientos, tal vez normales, de un proceso direccionado por hombres y mujeres con voluntad, pero sin alas para poder desarrollar su aun no reconocida labor.


CREANDO LAZOS DE JUSTICIA COMUNITARIA EN SANTANDER


Mesa de Justicia Comunitaria

La Mesa: Encontrarnos, reconocernos y articularnos

La Mesa fue creada en el año 2007, con el animo de abrir un espacio de encuentro, reflexion y construcción de propuestas para fortalecer las experiencias de justicia Comunitaria que se desarrollán en Santander.

En este sentido, organizaciones comunitarias, ogn`s y autoridades publicas han persistido en crear y mantener este espacio de encuentro y construccion, buscando ser un órgano consultor en la formulación e implementación de propuesta de política pública de Justicia Comunitaria en el Departamento y aportar en acciones que fortalezcan las experiencias de Justicia Comunitaria que ya existen en el Departamento.

Sus integrantes

  • Consejo Seccional de la Judicatura
  • Gobernación de Santander: Secretaría de Gobierno, Oficina de Paz y Derechos Humanos
  • Casa de Justicia de Floridablanca
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia: Escuela de Justicia Comunitaria
  • Asociación de Conciliadores en Equidad de Santander –Acecosan-
  • Jueces de Paz de Piedecuesta
  • Conciliadores en Equidad de Piedecuesta
  • Juzguane: Conciliadores en equidad y Jueces de paz de Floridablanca
  • Promopaz
  • El Común de San Gil
  • Corporación para el Desarrollo del Oriente “Compromiso”.

Tambien han hecho posible éste espacio con su acompañamiento: El Centro de Conciliación y Arbitramento de la Camara de Comercio, la Casa de Justicia del Norte de Bucaramanga y las Facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, de la Universidad Santo Tomas y la Universida de la Paz de Barrancabermeja.

Logros de la Mesa

  • Creación de un espacio de debate y construcción de propuestas de los actores de las Justicia Comunitaria en el área metropolitana de Bucaramanga.

  • Impulso a la creación de la Ordenanza Departamental No. 036 de 2007 que traza lineamientos para la implementación de una política pública de Justicia Comunitaria en el Departamento de Santander.

  • Impulso a la creación del Acuerdo Municipal en Floridablanca No. 031 de 2007, que traza lineamientos para la implementación de una política pública de Justicia Comunitaria en le Municipio de Floridablanca

  • Se cuenta con una propuesta para la reglamentación y funcionamiento de la Mesa Departamental de Justicia Comunitaria

  • Participación de la Mesa en el formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 de Santander, el cual incluye hoy un programa de fortalecimiento de la Justicia en equidad en los municipios de Santander, en el Eje Temático 3: Santander Humano al Servicio de la Gente, en la Línea Estratégica Santander Convive en Paz, en el cual se promueve la solución pacifica de conflictos desde las siguiente líneas.

  • Construcción colectiva de una propuesta Departamental para implementar una política pública de Justicia Comunitaria en Santander, en cumplimiento de Ordenanza 036 de 2007, la cual se presentó a la Gobernación de Santander.