viernes, 4 de junio de 2010

Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en Santander



Saludo del Doctor Luis Fernando Cote Peña, Secretario de Gobierno de Santander, al "Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en el área metropolitana de Bucaramanga y San Gil", que adelanta la Gobernacion en convenio con la Corporación Compromiso.

Las Justicia comunitaria: Una alternativa a los Conflictos

El proyecto, nace buscando fortalecer las experiencias de Justicia Comunitaria que existen en el área metropolitana de Bucaramanga y San Gil.

La Justicia Comunitaria es una oportunidad en las comunidades de resolver sus conflictos desde la palabra, el dialogo y la reflexión interior y conjunta para el logro de la armonía social.

Es igualmente, una respuesta y alternativa a la profunda crisis de violencia que se vive en el manejo de los conflictos entre las personas en los barrios, comunidades y familias, pues el 50% de motivos de los homicidios que se presentaron en el área metropolitana de Bucaramanga en solo seis meses del año 2009 (119 casos) fueron las riñas, peleas y ajustes de cuentas; y la principal causa de la violencia común (2.225 casos) fue la intolerancia, según el Informe de Lesiones Fatales y No Fatales del primer semestre del año 2009, medicina legal, regional nororiental.


¿Quiénes participan en la Justicia comunitaria?

Gestores de justicia comunitaria: Son personas de la comunidad que prestan un servicio social, voluntario y gratuito, interviniendo como terceros imparciales en la búsqueda de soluciones a los conflictos entre las personas, cuando estas solicitan apoyo. Ellos son las y los: Conciliadores, Mediadores comunitarios, Mediadores Escolares y Jueces de Paz

Las personas que buscan resolver los conflictos desde el dialogo: las personas
de la comunidad son clave, porque son quienes pueden solicitar voluntariamente el apoyo a uno de los gestores de justicia comunitaria, para que este posibilite un espacio para dialogar y buscar acuerdos entre quienes se encuentran en una situación de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario