jueves, 3 de junio de 2010

LA JUSTICIA COMUNITARIA, FUE ANALIZADA EN GIRÓN

Por: Héctor Hernández Mateus
Conciliador en equidad -Girón

La administración del municipio de Girón madrugó el pasado 5 de Abril, para analizar la situación de la Justicia Comunitaria, en cabeza del burgomaestre Dr. Luis Alberto Quintero González y los secretarios del despacho con afinidad en el tema, ellos junto a los diferentes representantes de entidades e instituciones, por primera vez se busca unir los esfuerzos que cada uno desarrolla previniendo los diferentes factores que en convivencia armónica deben prevalecer y que no se presente vulneración desde el desconocimiento de los derechos hasta la agresión física que muchas veces ocasiona heridos y muertos.

La representación de los gestores de convivencia que en el municipio de manera constante cumplen con el apostolado todos los días: los conciliadores en equidad, el clero católico, las iglesias Cristianas, el consejo superior de la judicatura, la gobernación de Santander, la Corporación Compromiso, entes educativos, inspección de policía y de familia, conformaron un selecto auditorio de 25 personas aportantes y receptoras de información e ideas que favorezcan una mejor cultura ciudadana en el municipio cuya densidad poblacional se ha incrementado significativamente en los últimos años pasando de finales de siglo de 15.000 habitantes a 150.000 actualmente y cuyos componentes son principalmente desplazados e inmigrantes en busca de mejores perspectivas de vida que luego se frustran al no lograr lo anhelado.

Es un municipio histórico de característica económica el turismo, donde la creación industrial y empresarial es baja por ello la oferta laboral no alcanza las expectativas, lo que genera descomposición social, especialmente en estratos bajos.

El ayudar en la solución de conflictos especialmente de arriendo, incumplimientos en contratos de obra, laborales, deudas y la violencia dentro de las familias, son los principales temas en el que intervienen los 7 conciliadores en equidad, que de lunes a viernes cumplen turnos en la casa sede de ASOJUNTAS en sitio no apropiado para resolver la infinidad de solicitudes de apoyo de las personas. Sin ningún incentivo lo mismo que los integrantes de los comités de convivencia de las Juntas de Acción Comunal éstos abnegados servidores son los encargados que los índices de lesionados y muertes no se incremente.

Gran preocupación por las diferentes formas como se afecta la niñez: deserción estudiantil, abuso sexual, drogadicción, explotación laboral, agresión y maltrato son una constante preocupación del alcalde quien solicito a la Inspectora de Familia, Dra. Myriam Landazábal, colocarse al frente de la constitución de una mesa municipal de Justicia comunitaria que sea gestora y filtro de acciones a seguir con armonía entre todas las instituciones y entes representados en la reunión.

La Secretaria de Desarrollo Social en cabeza de la Dra. Rosa Aracelly Carrillo dio a conocer la puesta en marcha de la Escuela Para Padres en 46 instituciones educativas, el pastor Pablo Víctor Cuevas de la Iglesia Misionera informo de la labor de su fundación donde 160 jóvenes se recuperan de los efectos nocivos de la droga.

Los compromisos del señor alcalde, que se mostró receptivo, fueron principalmente dotar e implementar apoyo y reconocimiento a los Conciliadores en Equidad, buscar ampliar el número de los mismos mediante la capacitación de nuevos, formar como mediadores a miembros de la Comisión de Convivencia y Conciliacion de las Juntas de Acción Comunal, seguir el proceso de construcción de Casa de Justicia, implementar una Mesa municipal de Justicia Comunitaria, y coordinar programas de prevención y protección de la niñez. Fue igualmente comprometido el personero del municipio Dr. Javier Gustavo Pulido Mantilla para adelantar el proceso iniciado y archivado hace años en el concejo para elección de Jueces de Paz.


Sobre los acuerdos, se firmó Acta entre el Alcalde y representantes de los Gestores de Justicia Comunitaria.

Una magistral intervención del presidente del consejo de la judicatura, Dr. Jorge Francisco Chacón Navas, verso sobre la importancia de recomponer el tejido social y hacer valer la palabra, manifestó igualmente “el fracaso colosal de los sistemas de justicia”, refiriéndose al atraso e impunidad que corroe el sistema.

La reunión fue impulsada desde el Proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria que desarrolla la Gobernación de Santander, desde la Secretaria de Gobierno, en convenio con la Corporación Compromiso. Igualmente, desde el grupo de Gestores de Justicia Comunitaria de Girón: Conciliadores en equidad, miembros de las Comisiones de convivencia y conciliacion de Asojuntas y mediadores escolares.

Fueron 2 horas y media de dialogo positivo donde hubo igualmente cuestionamientos, tal vez normales, de un proceso direccionado por hombres y mujeres con voluntad, pero sin alas para poder desarrollar su aun no reconocida labor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario