lunes, 24 de enero de 2011

Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Comunitaria en Santander

Balance de la Justicia Comunitaria en el Área Metropolitana de Bucaramanga: una mirada desde los(as) gestores(as) de justicia comunitaria


Conflicto y violencia

La violencia en su diversidad de hechos, manifestaciones, actores, victimas y escenarios, es una realidad que cobra vidas y produce dolor en el área metropolitana de Bucaramanga.

Existe un inadecuado manejo de la solución de los conflictos ocasionando generalmente con esto las venganzas, ajustes de cuentas y riñas, entre otras.
El comportamiento de las violencias según la información que emite el instituto de medicina legal esta centrado en dos categorías: lesiones fatales y no fatales.

Las lesiones fatales están consideradas como aquellas donde se presentan muertes ya sea originada por homicidio, suicidio, accidentes de transito, violenta accidental y violenta indeterminada y las lesiones no fatales: violencia intrafamiliar maltrato infantil, maltrato al cónyuge, las violencias entre otros familiares, los delitos sexuales, la violencia interpersonal o común, las lesiones por accidentes de tránsito y las lesiones accidentales.

A continuación presentamos un registro por municipio de las diferentes maneras como se comportan estas situaciones en el área metropolitana de Bucaramanga, según lo plantea medicina legal en el informe del primer semestre de 2010, retomando las que tienen mayor ingerencia con la violencia urbana y con el tema de justicia comunitaria.

Homicidios

En relación al 2009 registra un descenso del 21% en muertes violentas, registran descenso en todos los municipios; estos homicidios se cometieron en un 49% con arma de fuego y en un 46 con arma corto punzante, el mayor porcentaje de victimas corresponde al sexo masculino, en un 70% se desconocía al agresor.

Lesiones personales

Presenta un descenso del 7% en relación al 2009, soportado en los datos de Bucaramanga, ya que aumento en florida, piedecuesta y Girón.el 29% de las victimas son mujeres.

Suicidios

Los suicidios muestran una disminución del 16% con respecto al año 2009, el mayor número de casos se presentaron en el municipio de Bucaramanga.El sexo masculino registra el mayor número de casos; los mecanismos utilizados: ahorcamiento 37%,37% envenenamiento, 22% con arma de fuego; al ingresar el cuerpo a medicina legal se desconoce el motivo de esta decisión.

Maltrato al menor

El maltrato al menor presenta una disminución del 20% menos que en el 2009, variación presentada principalmente en los municipios de Bucaramanga y floridablanca, manteniéndose igual en Girón y aumentando en piedecuesta.los principales agresores fueron los padres (madre en un 26% y padre en 39%), de igual manera por padrastros en un 11%.así mismo en estos casos se maltrataba con manos, pies, correa, cables, sillas y algunos casos con ataris, varillas e incluso armas corto punzante.

Maltrato de Pareja

Presenta una disminución del 4% con relación al 2009, el 90% de las victimas son de sexo femenino.el mecanismo es contundente, la mayoría de los elementos utilizados fueron manos, pies, corto punzantes y armas de fuego.En un 69% el escenario es la vivienda.

Violencia entre otros familiares

Este tipo de violencia reporta un descenso de16% en relación al primer semestre del 2009, el municipio que no disminuyo fue piedecuesta.En un 73% de los casos el escenario es la vivienda

Abuso sexual

En el área metropolitana registra un descenso del 25% en relación al 2009, las victimas en un 79% son menores de edad, a excepción de piedecuesta los otros descendieron en el reporte de casos.

Resumen

En general podemos decir que en relación al total de victimas de lesiones no fatales el 52% corresponden al sexo masculino y el 48% al masculino.El sexo femenino es la principal victima en hechos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.El rango de edad mas afectado esta entre los 20 a 29 años, a continuación se presenta una síntesis por municipio:

Bucaramanga: presenta una disminución en todos los hechos violentos objetos de medición según el informe de medicina legal, las victimas se ubican principalmente entre los 20 y 24 años. En las muertes violentas la principal victima es el sexo masculino y en las lesiones no fatales el sexo femenino. En los homicidios se destaca el aumento del uso de arma corto punzante.Las muertes por accidentes de transito disminuyeron en un 12% y el 60% de vehiculo involucrado es una motocicleta.


Los hechos de violencia intrafamiliar disminuyo en un 16%, el mecanismo utilizado fue contundente (golpes, puños, patadas), los principales agresores fueron los padres biológicos, en el 16% de los casos el perito evidencio maltrato crónico, en el maltrato de pareja el rango mas afectado se encuentra entre los 25 y 29 años de edad.


Los delitos sexuales, en un 73% son menores de edad, el agresor en un 47% es un miembro de la familia.12% un amigo, conocido 10% y un vecino el 8%.

Floridablanca: presenta también una disminución en los hechos violentos, el hecho mas notorio y preocupante es el aumento del 180% en muertes de accidente de transito respecto al primer semestre, se presenta un descenso importante en los homicidios con una variación del 43% de muertes menos con relación al 2009.No se presentaron victimas menores de edad con respecto al 2009.


El reporte de hechos de violencia intrafamiliar disminuyo en un 7%, en los casos reportados el perito reporto maltrato crónico, con respecto al maltrato de pareja el rango afectado es amplio de 20 a 34 años de edad.


En los delitos sexuales el 80% de las victimas son menores de edad, el 35% del total de victimas el agresor es un miembro de la familia.

Girón: El comportamiento de los homicidios es el hecho más relevante en el municipio de Girón al reducirse en un 76% con respecto del primer semestre de 2009,la violencia interpersonal aumento en un 7%;la violencia intrafamiliar mantuvo el numero de casos reportados,En el maltrato al menor es la madre la que ocupa el primer lugar como agresora, el perito de medicina legal reporto un caso de maltrato crónico, el maltrato de pareja aumento en un 2% con respecto al 2009,el día domingo ocurre el mayor numero de lesiones,los delitos sexuales disminuyeron en un 28%,el 94 de las victimas son menores de edad, el vecino ocupa el primer puesto como agresor señalado.

Piedecuesta: El municipio de piedecuesta en los reportes muestra un comportamiento diferente a los demás municipios del área metropolitana de Bucaramanga, presenta disminución en las muertes violentasen un 55% en relación con el año anterior, sin embargo la violencia interpersonal aumento en un 16%,la violencia intrafamiliar es preocupante y registra un aumento del 21% con relación al primer semestre del 2009,el maltrato de pareja aumento en un 19%..

San Gil: Las problemáticas de violencia en sangil se han acentuado debido al surgimiento de situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas, prostitucion y delincuencia, según comenta la población esto en gran parte debido a la constitución de sangil como capital turística, lo cual ha llevado a que surja el desplazamiento de población hacia este municipio, el cual no tiene la capacidad para brindar la oferta laboral que se requiere.

Por otra parte se presentan problemáticas graves de contaminación producto del basurero municipal el cual esta siendo alimentado no solo por la población de sangil sino también por municipios cercanos como socorro y Bucaramanga.

PRINCIPALES CASOS DE CONFLICTOS Y VIOLENCIAS VISTAS DESDE LA LABOR QUE PRESTAN LOS GESTORES DE JUSTICIA COMUNITARIA EN SUS COMUNIDADES

Según los Gestores (as) de Justicia Comunitaria, los principales conflictos que se presentan en sus comunidades son:

Conflicto sociocultural:

Problemáticas sociales- riñas
Drogadicción
Alcoholismo.
Incremento en el expendio y consumo de sustancias alucinógenas.
Turismo sexual.
Aumento de la delincuencia común
Altos niveles de intolerancia

Conflictos económico:

Incumplimiento de pagos (Deudas)
Arriendo, servidumbre
Pobreza
Abandono: por parte del Estado

Conflictos ambientales:

Violencia contra la naturaleza, Contaminación ambiental, basura y mascotas
Turismo salvaje - indiferencia

Conflicto en la Organización comunitaria:

Conflictos relacionados con chismes
Competencia de liderazgo familiares y ambientales
Conflictos comunitarios
Daño de animales en bien ajeno

Violencia física:

Violencia intra familiar
Violencia entre jóvenes
Altos niveles de intolerancia

Violencia psicoemocional:

Falta de información y mal entendidos
Conflictos relacionados con chismes
Violencia verbal
Prostitución infantil

Conflictos familiares:

Posibles separaciones de pareja
Problemas de pareja – Machismo
Altos niveles de intolerancia

PROBLEMAS QUE ATIENDE LA CONCILIACION EN EQUIDAD Y MEDIACION ESCOLAR

COMUNITARIOS:

Por arrendamientos
Por prestamos de dinero
Daños agrarios
Falsos testimonios - chismes
Medianías, linderos, aguas…
Daño en bien ajeno
Violencia Intrafamiliar
Problemas por deudas

ESCOLARES

Conflicto entre menores
Apodos
Intolerancia
Desacuerdos con docentes
Rivalidades entre estudiantes
Parches
Incumplimiento del manual de convivencia

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN EL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y SAN GIL - II FASE

METAS PROPUESTAS

Contribuir en la comunidad seleccionada al uso de los mecanismos de justicia comunitaria como una estrategia para disminuir los índices de violencia a través de posicionar la labor de los medidores, jueces de paz y conciliadores en equidad, fortaleciendo sus capacidades.


• Formar 30 mediadores comunitarios en el área metropolitana de Bucaramanga, priorizando la participación de las personas de los comités de convivencia y conciliación

• Fortalecer el grupo de gestores de justicia comunitaria del área metropolitana de Bucaramanga

• Acompañar la dinámica de la mesa departamental de justicia comunitaria: políticas publicas

AVANCES:

1. CUALIFICACION DE LOS(AS) GESTORES(AS) DE JUSTICIA COMUNITARIA DEL AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA Y SAN GIL EN AREAS : liderazgo.comunicacion y temas jurídicos

2. CREACION DE MESAS MUNICIPALES DE JUSTICIA COMUNITARIA en:
Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y san Gil; como espacio asesor y consultor en el tema para la administración municipal.

3. CREACIÓN DE UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN: se creó un blog
http://www.mesadejusticiacomunitaria.blogspot.com/

Te invitamos a escribir sobre el tema de justicia comunitaria, enviar el documento a: mercedes.castillo14@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario