lunes, 12 de julio de 2010

ENCUENTRO DE JUSTICIA COMUNITARIA: 13 DE JULIO DE 2010, 8:00 AM A 12:00 M




La Gobernación de Santander,
Secretaría de Gobierno Departamental
y la Corporación Compromiso.

INVITAN AL

Encuentro de justicia comunitaria del área metropolitana y San Gil

Proyecto: fortalecimiento de la justicia comunitaria en Santander



Fecha: 13 de Julio de 2010
Lugar: Auditorio Augusto Espinoza Valderrama,
Gobernación de Santander.
Hora: 8: 00 a.m. a 12:00 m.


“La humanidad no puede liberarse de la violencia
más que por medio de la no violencia” Gandhi.

La Justicia Comunitaria: un aporte desde la sociedad civil a la construcción de una cultura de convivencia

La Justicia Comunitaria: Un aporte desde la sociedad civil a la construcción de una cultura de convivencia



La justicia comunitaria es una manifestación autónoma de la sociedad civil, una capacidad soberana de los miembros de una comunidad para dirimir sus conflictos en una forma pacifica a partir de la libertad y voluntad de creer en el dialogo, y la capacidad de un líder social que le ayude a encontrar formulas de entendimiento y convivencia, y como tal debe preservarse, y así construir y emprender estrategias conjuntas para su tratamiento no violento, a partir de sus propios acumulados sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.


La Justicia Comunitaria viene abriendo un camino hacia la construcción de una cultura de paz y convivencia en el Departamento de Santander, desde hace aproximadamente 15 años, en que se inició con un proceso de promoción de resolución pacifica de conflictos desde la conciliación en equidad y la mediación comunitaria, como respuesta a los altos índices de violencia común que se presentan en las comunidades.

Es así como hoy existen procesos de conciliación en más de 30 municipios del Departamento de Santander, donde se han designado aproximadamente 300 conciliadores-as en Equidad, principalmente en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y la provincia comunera y Guanentina. Y se han elegido Jueces de Paz en los municipios de Piedecuesta y Floridablanca, desde donde se aporta de manera constante en la resolución de conflictos personales y comunitarios en sus municipios.


CONTEXTO


Para ubicar la importancia de la justicia comunitaria en la construcción de convivencia y paz en los municipios se hace necesario hacer una lectura del contexto de violencias y conflictos que vive nuestro departamento.



Como referente demos una mirada a los comportamientos de estos presentados en el año 2009.

Lesiones no fatales

Los reconocimientos médicos-legales efectuados por la regional nororiente del instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el 2009, llegaron a 10.325 dictámenes para el área metropolitana de Bucaramanga, superiores en un 16,34% a los efectuados en el 2008 y un 31,97% respecto del 2007.

Clasifica como lesiones no fatales los casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, maltrato al cónyuge, las violencias entre otros familiares, los delitos sexuales, la violencia interpersonal o común, las lesiones por accidentes de tránsito y las lesiones accidentales que no presentan muertes, solo heridos en el 2009, en los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana

Las violencias interpersonales o violencia común representan el 45,76% del total de lesiones no fatales dictaminadas durante el 2009, presentaron un crecimiento del 22,01º% respecto del 2008 alcanzando los 4.684 casos. .

Preocupa de manera particular que muchos conflictos y diferencias entre las personas son tratados produciendo la muerte de la otra persona: En 11 meses corridos de Enero a Noviembre del año 2009, Piedecuesta registró 21 homicidios donde las principales causas fueron las venganzas y los ajustes de cuentas, las cuales representa el 84% de las causas en el área metropolitana de Bucaramanga

Lesiones fatales

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional nororiente, en el 2009, en los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana se presentaron 505 casos de lesiones fatales y se practicaron 10.325 reconocimientos médico-legales.

MARCO HISTORICO DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN SANTANDER

El proceso de promoción de resolución pacifica de conflictos desde los medios alternativos de solución de conflictos, como la conciliación, la mediación y la Jurisdicción de Paz, se esta impulsado desde hace aproximadamente 15 años en Colombia y Santander ha sido una de los Departamentos pioneros, así, por ejemplo:


• En 1996 se desarrollo el primer proceso de formación de conciliadores en equidad, donde se formaron aproximadamente 30 personas. Y durante los años 2001 al 2004 se formación nuevos conciliadores en el AMB y la provincia Comunera y Guanentina. Igualmente, durante el año 2008 se formación conciliadores en la provincia de Mares.

• En 1995 organizaciones que promueven la justicia comunitaria en Santander, participaron el fundación de la Red nacional de Justicia Comunitaria, constituyendo el Nodo Noriental.

• En Santander se creó la primera Asociación de Conciliadores en Equidad del país –ACECOSAN en 1999

• Se creó el Nodo Campesino de Justicia Comunitaria (en la provincia comunera y guanentina), de la cual hace parte la Red de Líderes Comunitarios, Conciliadores en equidad -CRESED-: que es la unión de diversas experiencias de conciliación en equidad, donde lideres de San Gil, Cabrera, Guadalupe, Confines, San José de Miranda y Barichara, igualmente, se crearon Consejos Municipales de Conciliadores, que se encargan de organizar el trabajo de sus mediadores y conciliadores.

• Santander cuenta con 2 casas de Justicia: una en el nororiente de Floridablanca y otra en el Norte de Bucaramanga. Desde la Casa de Justicia de Floridablanca se construyó en el año 2005 un Plan Integral de Convivencia para Floridablanca, que permitió desarrollar un trabajo articulado entre organizaciones sociales, entidades adscritas a la Casa de Justicia de Floridablanca y la administración municipal, para el análisis conjunto de los conflictos locales, y el diseño de estrategias y acciones para la resolución pacífica de conflictos.

• Se creó el Centro Provincial de Convivencia y Cultura (en San Gil) como escenario donde convergen instituciones del Estado y líderes de las organizaciones: allí, se presta un servicio integral que reúne un centro de conciliación y espacios recreativos como biblioteca y ludotecas

• Las Facultades de Derecho de Universidades santandereanas ya promueven los Medios Alternativos de Solución de Conflictos desde sus espacios educativos y los Centros de Conciliación.

• Existen experiencias de mediación Escolar en más de 10 colegios del AMB, tales como el Colegio Café Madrid (Norte de Bucaramanga); Cabecera del Llano (Piedecuesta), Colegio Parroquial Santa Inés (Nororiente de Floridablanca) desde donde se busca aportar a la construcción de una cultura de paz y convivencia desde la comunidad educativa.

• En el año 2007 se conformó la Mesa metropolitana de Justicia Comunitaria, integrada por más de 12 instituciones que desarrollan proceso de Justicia Comunitaria en el Departamento de Santander, reuniendo Universidades, entidades públicas y privadas con el propósito de impulsar la formulación de política publica de justicia comunitaria en el Departamento y fortalecer las experiencias que ya existen de convivencia.

• En el 2007se crea la ordenanza departamental No. 037 del 2007, que traza lineamientos para implementar una política de Justicia Comunitaria en el Departamento, la cual se refleja también en el Plan de Desarrollo de Santander.

• En el 2007 se impulsó igualmente la Construcción de un Acuerdo Municipal en el mismo sentido en el Municipio de Floridablanca, el cual fue aprobado también en diciembre de 2007 en éste municipio.

• En el 2009 se acordó desde la mesa metropolitana y el gobierno departamental, la formulación de un proyecto de fortalecimiento de la justicia comunitaria en Santander.

• En el 2010 se inicia en su primera fase el proyecto de fortalecimiento de la justicia comunitaria en el área metropolitana y sangil

APORTES DE LA JUSTICIA COMUNITARIA EN LA SOLUCION DE CONFLICTOS


Desde los aportes de la Justicia Comunitaria en la resolución pacifica de conflictos, se resalta la atención a problemáticas como: cobro de arrendamientos, conflictos entre vecinos.agresion a adulto mayor, ruidos, basuras, mascotas, linderos, paso de aguas, deudas, agresiones verbales, problemas entre grupos de jóvenes y adultos, entre otros

Para el caso del municipio de Bucaramanga, desde el servicio que prestan las y los conciliadores en equidad en el Centro de conciliación en equidad CACE- se atienen un promedio diario de 50 personas y se han resuelto mas de 15.000 casos de violencia:


-En el municipio de Floridablanca se han atendido mas 11.000 casos desde el año 2006, en que se empezó a prestar el servicio en la Casa de Justicia.



- En el municipio de Girón : se han atendido aproximadamente 11.000casos desde el año 1997.



- En el municipio de piedecuesta : se han atendido aproximadamente 8.000 personas con un promedio de 95 personas diarias


- En el municipio de San Gil : se han atención atendido aproximadamente 300 casos .Igualmente, se resalta que en concurso nacional que realizo el Ministerio de Justicia sobre las experiencias mas exitosas de operadores de justicia (conciliadores) en el 2007, el primer y segundo puesto quedaron en el Departamento de Santander: El primer puesto lo Obtuvo la Experiencia de Justicia Comunitaria que vienen implementando los conciliadores en equidad de la Red CRECED (Red de Promotores y conciliadores de la provincia Guanentina y Comunera) y el segundo lugar lo obtuvo ACECOSAN


DIFICULTADES QUE AFRONTA LA JUSTICIA COMUNITARIA:

Algunas de las dificultades que afrontan actualmente las y los conciliadores en equidad son los siguientes:

• No existe un proceso permanente de acompañamiento por parte de las entidades gubernamentales a las y los conciliadores en equidad y jueces de paz, que favorezca su consolidación en el servicio, el fortalecimiento de las organizaciones, ni la cualificación de las y los operadores de la Justicia comunitaria.


• Es muy débil el proceso de sensibilización, promoción y formación frente a la resolución pacifica del conflictos en las comunidades.


• No existe una estrategia que garantice la sostenibilidad de la justicia comunitaria


• Los operadores de justicia comunitaria cuentan con muy pocas garantías para la prestación del servicio (conciliadores, jueces de paz, mediadores), no contando, ni siquiera con los elementos básicos de funcionamiento (papelería, transporte, computador, etc).


• Hay poco conocimiento y posicionamiento de los operadores de justicia comunitaria en la rama judicial, siendo este representando en la poca voluntad para aplicar la Ley 23 de 1991 y la ley 497 de 1999, donde se reconoce a los conciliadores en equidad y a los Jueces paz como autoridades judiciales.


• Existe la necesidad de formar mas conciliadores en equidad, más mediadores de conflictos escolares que contribuyan a reducir los altos índices de conflictos y violencias que se presentan en las comunidades y colegios

RETOS EXISTENTES

Para lograr construir una cultura de convivencia en Santander se requiere desarrollar acciones que comprometen esfuerzos desde los entes gubernamentales y la comunidad en general, para lo cual se propone avanzar en:

• Articular acciones desde la voluntad política de los gobernantes en una apuesta seria y contundente para la resolución pacifica del conflicto en los diferentes municipios.


• Constituir la mesa departamental de justicia comunitaria de acuerdo a la ordenanza No. O37 de 2007 como un escenario donde converjan instituciones gubernamentales, no gubernamentales, líderes comunitarios y comunidad en general con el objetivo de fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos y. Construcción de políticas publicas que favorezcan la construcción de convivencia en las comunidades


• Dinamizar las mesas de justicia comunitaria constituidas a través de decretos municipales que apoyen la construcción de propuestas hacia la construcción de política pública .y territorios de paz en los municipios.


• Continuar con el fortalecimiento de la justicia comunitaria desde la voluntad política de las administraciones municipales y la gobernación de Santander.